Los que volvieron con Zorobabel
(Neh. 7.5-73)
1 Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad; 2 los cuales vinieron con Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Seraías, Reelaías, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvai, Rehum y Baana.
El número de los varones del pueblo de Israel:
3 Los hijos de Paros, dos mil ciento setenta y dos.
4 Los hijos de Sefatías, trescientos setenta y dos.
5 Los hijos de Ara, setecientos setenta y cinco.
6 Los hijos de Pahat-moab, de los hijos de Jesúa y de Joab, dos mil ochocientos doce.
7 Los hijos de Elam, mil doscientos cincuenta y cuatro.
8 Los hijos de Zatu, novecientos cuarenta y cinco.
9 Los hijos de Zacai, setecientos sesenta.
10 Los hijos de Bani, seiscientos cuarenta y dos.
11 Los hijos de Bebai, seiscientos veintitrés.
12 Los hijos de Azgad, mil doscientos veintidós.
13 Los hijos de Adonicam, seiscientos sesenta y seis.
14 Los hijos de Bigvai, dos mil cincuenta y seis.
15 Los hijos de Adín, cuatrocientos cincuenta y cuatro.
16 Los hijos de Ater, de Ezequías, noventa y ocho.
17 Los hijos de Bezai, trescientos veintitrés.
18 Los hijos de Jora, ciento doce.
19 Los hijos de Hasum, doscientos veintitrés.
20 Los hijos de Gibar, noventa y cinco.
21 Los hijos de Belén, ciento veintitrés.
22 Los varones de Netofa, cincuenta y seis.
23 Los varones de Anatot, ciento veintiocho.
24 Los hijos de Azmavet, cuarenta y dos.
25 Los hijos de Quiriat-jearim, Cafira y Beerot, setecientos cuarenta y tres.
26 Los hijos de Ramá y Geba, seiscientos veintiuno.
27 Los varones de Micmas, ciento veintidós.
28 Los varones de Bet-el y Hai, doscientos veintitrés.
29 Los hijos de Nebo, cincuenta y dos.
30 Los hijos de Magbis, ciento cincuenta y seis.
31 Los hijos del otro Elam, mil doscientos cincuenta y cuatro.
32 Los hijos de Harim, trescientos veinte.
33 Los hijos de Lod, Hadid y Ono, setecientos veinticinco.
34 Los hijos de Jericó, trescientos cuarenta y cinco.
35 Los hijos de Senaa, tres mil seiscientos treinta.
36 Los sacerdotes: los hijos de Jedaías, de la casa de Jesúa, novecientos setenta y tres.
37 Los hijos de Imer, mil cincuenta y dos.
38 Los hijos de Pasur, mil doscientos cuarenta y siete.
39 Los hijos de Harim, mil diecisiete.
40 Los levitas: los hijos de Jesúa y de Cadmiel, de los hijos de Hodavías, setenta y cuatro.
41 Los cantores: los hijos de Asaf, ciento veintiocho.
42 Los hijos de los porteros: los hijos de Salum, los hijos de Ater, los hijos de Talmón, los hijos de Acub, los hijos de Hatita, los hijos de Sobai; por todos, ciento treinta y nueve.
43 Los sirvientes del templo: los hijos de Ziha, los hijos de Hasufa, los hijos de Tabaot, 44 los hijos de Queros, los hijos de Siaha, los hijos de Padón, 45 los hijos de Lebana, los hijos de Hagaba, los hijos de Acub, 46 los hijos de Hagab, los hijos de Salmai, los hijos de Hanán, 47 los hijos de Gidel, los hijos de Gahar, los hijos de Reaía, 48 los hijos de Rezín, los hijos de Necoda, los hijos de Gazam, 49 los hijos de Uza, los hijos de Paseah, los hijos de Besai, 50 los hijos de Asena, los hijos de Meunim, los hijos de Nefusim, 51 los hijos de Bacbuc, los hijos de Hacufa, los hijos de Harhur, 52 los hijos de Bazlut, los hijos de Mehída, los hijos de Harsa, 53 los hijos de Barcos, los hijos de Sísara, los hijos de Tema, 54 los hijos de Nezía, los hijos de Hatifa.
55 Los hijos de los siervos de Salomón: los hijos de Sotai, los hijos de Soferet, los hijos de Peruda, 56 los hijos de Jaala, los hijos de Darcón, los hijos de Gidel, 57 los hijos de Sefatías, los hijos de Hatil, los hijos de Poqueret-hazebaim, los hijos de Ami.
58 Todos los sirvientes del templo, e hijos de los siervos de Salomón, trescientos noventa y dos.
59 Estos fueron los que subieron de Tel-mela, Tel-harsa, Querub, Addán e Imer que no pudieron demostrar la casa de sus padres, ni su linaje, si eran de Israel: 60 los hijos de Delaía, los hijos de Tobías, los hijos de Necoda, seiscientos cincuenta y dos. 61 Y de los hijos de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos, los hijos de Barzilai, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilai galaadita, y fue llamado por el nombre de ellas. 62 Estos buscaron su registro de genealogías, y no fue hallado; y fueron excluidos del sacerdocio, 63 y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote para consultar con Urim y Tumim.
64 Toda la congregación, unida como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta, 65 sin contar sus siervos y siervas, los cuales eran siete mil trescientos treinta y siete; y tenían doscientos cantores y cantoras. 66 Sus caballos eran setecientos treinta y seis; sus mulas, doscientas cuarenta y cinco; 67 sus camellos, cuatrocientos treinta y cinco; asnos, seis mil setecientos veinte.
68 Y algunos de los jefes de casas paternas, cuando vinieron a la casa de Jehová que estaba en Jerusalén, hicieron ofrendas voluntarias para la casa de Dios, para reedificarla en su sitio. 69 Según sus fuerzas dieron al tesorero de la obra sesenta y un mil dracmas de oro, cinco mil libras de plata, y cien túnicas sacerdotales.
70 Y habitaron los sacerdotes, los levitas, los del pueblo, los cantores, los porteros y los sirvientes del templo en sus ciudades; y todo Israel en sus ciudades.
Versículos más Leídos de Esdras 2 de la Biblia
Esdras 2:1
"Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad."
Esdras 2:2
"Los cuales vinieron con Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Seraías, Reelaías, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvai, Rehum y Baana."
Esdras 2:64
"Toda la congregación, unida como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta."
Esdras 2:68
"Y algunos de los jefes de casas paternas, cuando vinieron a la casa de Jehová que estaba en Jerusalén, hicieron ofrendas voluntarias para la casa de Dios, para reedificarla en su sitio."
El significado de Esdras 2 de la Biblia
Esdras 2 detalla la lista de aquellos que regresaron del cautiverio en Babilonia bajo el liderazgo de Zorobabel. Este capítulo destaca el valor de cada familia y grupo que regresó a Jerusalén y Judá, y representa la restauración de la identidad y la comunidad del pueblo de Israel en su tierra natal.
La lista incluye tanto a familias prominentes como a grupos menores, como los sirvientes del templo y los descendientes de los siervos de Salomón, subrayando la diversidad de aquellos que regresaron. Además, el capítulo enfatiza la importancia de la adoración y el servicio en la restauración del pueblo de Dios, especialmente a través de las ofrendas voluntarias de los líderes para reconstruir el templo.
Este pasaje nos recuerda la fidelidad de Dios para con su pueblo, cumpliendo la promesa de su regreso, y la dedicación de aquellos que, con sacrificio, decidieron reconstruir y restaurar lo que se había perdido.
Preguntas frecuentes de Esdras 2 de la Biblia
1. ¿Por qué es importante la lista de nombres en Esdras 2?
La lista de nombres resalta el compromiso y el esfuerzo de cada familia y grupo en la restauración de Israel. Además, representa la continuidad de la identidad del pueblo de Dios después del exilio, y honra a quienes se dedicaron a reconstruir su tierra y el templo.
2. ¿Qué simboliza el regreso de los exiliados a Jerusalén y Judá?
El regreso simboliza la fidelidad de Dios y el cumplimiento de sus promesas de restauración. Este evento marcó un renacimiento espiritual y cultural para Israel, permitiéndoles restablecer su identidad y renovar su relación con Dios en su tierra prometida.
3. ¿Cuál es el significado de las ofrendas para la reconstrucción del templo?
Las ofrendas voluntarias reflejan la devoción y el compromiso del pueblo hacia Dios. Ayudaron a financiar la restauración del templo, el centro de la vida religiosa de Israel, demostrando que la adoración y la dedicación a Dios eran prioritarias para quienes regresaron.
4. ¿Por qué algunos no pudieron demostrar su linaje?
Algunos no pudieron demostrar su linaje debido a la pérdida de registros genealógicos durante el exilio. Esto afectó particularmente a los sacerdotes, ya que no podían servir en el templo sin prueba de su descendencia.
5. ¿Qué relevancia tiene Esdras 2 para los creyentes actuales?
Esdras 2 destaca la importancia de la comunidad y la dedicación a Dios. Para los creyentes actuales, este pasaje inspira a valorar el servicio en comunidad, a recordar la fidelidad de Dios y a contribuir a la edificación de la vida espiritual y la comunidad de fe.
6. ¿Por qué se menciona a los sirvientes del templo y los siervos de Salomón?
Los sirvientes del templo y los siervos de Salomón se mencionan para mostrar la inclusión de todos los grupos en la restauración de Jerusalén. Aunque tenían roles distintos, todos eran valorados en la comunidad, y sus contribuciones al servicio y culto eran necesarias y respetadas.