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    Esdras 8

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    1 Estos son los jefes de casas paternas, y la genealogía de aquellos que subieron conmigo de Babilonia, reinando el rey Artajerjes: 2 De los hijos de Finees, Gersón; de los hijos de Itamar, Daniel; de los hijos de David, Hatús. 3 De los hijos de Secanías y de los hijos de Paros, Zacarías, y con él, en la línea de varones, ciento cincuenta. 4 De los hijos de Pahat-moab, Elioenai hijo de Zeraías, y con él doscientos varones. 5 De los hijos de Secanías, el hijo de Jahaziel, y con él trescientos varones. 6 De los hijos de Adín, Ebed hijo de Jonatán, y con él cincuenta varones. 7 De los hijos de Elam, Jesaías hijo de Atalías, y con él setenta varones. 8 De los hijos de Sefatías, Zebadías hijo de Micael, y con él ochenta varones. 9 De los hijos de Joab, Obadías hijo de Jehiel, y con él doscientos dieciocho varones. 10 De los hijos de Selomit, el hijo de Josifías, y con él ciento sesenta varones. 11 De los hijos de Bebai, Zacarías hijo de Bebai, y con él veintiocho varones. 12 De los hijos de Azgad, Johanán hijo de Hacatán, y con él ciento diez varones. 13 De los hijos de Adonicam, los postreros, cuyos nombres son estos: Elifelet, Jeiel y Semaías, y con ellos sesenta varones. 14 Y de los hijos de Bigvai, Utai y Zabud, y con ellos setenta varones.

    15 Los reuní junto al río que viene a Ahava, y acampamos allí tres días; y habiendo buscado entre el pueblo y entre los sacerdotes, no hallé allí de los hijos de Leví. 16 Entonces despaché a Eliezer, Ariel, Semaías, Elnatán, Jarib, Elnatán, Natán, Zacarías y Mesulam, hombres principales, asimismo a Joiarib y a Elnatán, hombres doctos; 17 y los envié a Iddo, jefe en el lugar llamado Casifia, y puse en boca de ellos las palabras que habían de hablar a Iddo, y a sus hermanos los sirvientes del templo en el lugar llamado Casifia, para que nos trajesen ministros para la casa de nuestro Dios. 18 Y nos trajeron según la buena mano de nuestro Dios sobre nosotros, un varón entendido, de los hijos de Mahli hijo de Leví, hijo de Israel; a Serebías con sus hijos y sus hermanos, dieciocho; 19 a Hasabías, y con él a Jesaías de los hijos de Merari, a sus hermanos y a sus hijos, veinte; 20 y de los sirvientes del templo, a quienes David con los príncipes puso para el ministerio de los levitas, doscientos veinte sirvientes del templo, todos los cuales fueron designados por sus nombres.

    21 Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. 22 Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. 23 Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.

    24 Aparté luego a doce de los principales de los sacerdotes, a Serebías y a Hasabías, y con ellos diez de sus hermanos; 25 y les pesé la plata, el oro y los utensilios, ofrenda que para la casa de nuestro Dios habían ofrecido el rey y sus consejeros y sus príncipes, y todo Israel allí presente. 26 Pesé, pues, en manos de ellos seiscientos cincuenta talentos de plata, y utensilios de plata por cien talentos, y cien talentos de oro; 27 además, veinte tazones de oro de mil dracmas, y dos vasos de bronce bruñido muy bueno, preciados como el oro. 28 Y les dije: Vosotros estáis consagrados a Jehová, y son santos los utensilios, y la plata y el oro, ofrenda voluntaria a Jehová Dios de nuestros padres. 29 Vigilad y guardadlos, hasta que los peséis delante de los príncipes de los sacerdotes y levitas, y de los jefes de las casas paternas de Israel en Jerusalén, en los aposentos de la casa de Jehová. 30 Los sacerdotes y los levitas recibieron el peso de la plata y del oro y de los utensilios, para traerlo a Jerusalén a la casa de nuestro Dios.

    31 Y partimos del río Ahava el doce del mes primero, para ir a Jerusalén; y la mano de nuestro Dios estaba sobre nosotros, y nos libró de mano del enemigo y del acechador en el camino. 32 Y llegamos a Jerusalén, y reposamos allí tres días. 33 Al cuarto día fue luego pesada la plata, el oro y los utensilios, en la casa de nuestro Dios, por mano del sacerdote Meremot hijo de Urías, y con él Eleazar hijo de Finees; y con ellos Jozabad hijo de Jesúa y Noadías hijo de Binúi, levitas. 34 Por cuenta y por peso se entregó todo, y se apuntó todo aquel peso en aquel tiempo.

    35 Los hijos de la cautividad, los que habían venido del cautiverio, ofrecieron holocaustos al Dios de Israel, doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos, y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová. 36 Y entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río, los cuales ayudaron al pueblo y a la casa de Dios.

    Versículos más Leídos de Esdras 8 de la Biblia

    Esdras 8:21
    "Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes."

    Esdras 8:23
    "Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio."

    Esdras 8:31
    "Y partimos del río Ahava el doce del mes primero, para ir a Jerusalén; y la mano de nuestro Dios estaba sobre nosotros, y nos libró de mano del enemigo y del acechador en el camino."

    Esdras 8:35
    "Los hijos de la cautividad, los que habían venido del cautiverio, ofrecieron holocaustos al Dios de Israel, doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos, y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová."

    El Significado de Esdras 8 de la Biblia

    Esdras 8 relata la lista de las familias que acompañaron a Esdras desde Babilonia a Jerusalén y la organización de esta segunda gran caravana de retorno. Este capítulo destaca la devoción y confianza en Dios al buscar su protección en el viaje sin la ayuda de tropas, mostrando dependencia total en su provisión y cuidado. Esdras también se asegura de que todo lo que llevaban como ofrenda sagrada sea contabilizado y resguardado hasta llegar al templo, enfatizando la importancia de la honestidad y la santidad en el servicio a Dios.

    Este pasaje subraya temas clave como la fe, el ayuno, y la fidelidad. La preparación espiritual del pueblo antes de emprender su viaje y la dedicación de holocaustos al llegar a Jerusalén simbolizan un acto de adoración y gratitud a Dios. También resalta la importancia de la pureza y responsabilidad en el manejo de los recursos sagrados, mostrando que el regreso a la tierra prometida es una misión tanto física como espiritual.

    Preguntas Frecuentes de Esdras 8 de la Biblia

    1. ¿Por qué Esdras publicó ayuno antes de partir hacia Jerusalén?
    Esdras proclamó ayuno para buscar la protección y dirección de Dios, reconociendo que solo Él podía guiarlos y protegerlos en el viaje. Este acto de ayuno reflejó humildad y dependencia en Dios.

    2. ¿Qué significado tiene el hecho de que Esdras no pidiera tropas al rey?
    Esdras confió en que Dios los protegería en el camino, ya que habían testificado al rey que Dios favorece a quienes le buscan. No pedir tropas fue un acto de fe y de testimonio de la protección divina.

    3. ¿Por qué se contabilizaron los tesoros sagrados que llevaban?
    La contabilidad y protección de los tesoros era un acto de responsabilidad y reverencia. Estos bienes sagrados estaban destinados al templo, y Esdras aseguró que llegaran intactos, mostrando integridad en el servicio a Dios.

    4. ¿Qué significa el sacrificio de los holocaustos al llegar a Jerusalén?
    El sacrificio de holocaustos fue una forma de agradecer y consagrar su regreso a Dios. Representaba un acto de adoración, expiación y celebración por la fidelidad de Dios al permitirles regresar sanos y salvos.

    5. ¿Qué enseñanza nos deja Esdras 8 sobre la preparación espiritual?
    Esdras 8 muestra que toda misión o empresa debe ser precedida por preparación espiritual. El ayuno y la oración de Esdras antes de partir indican la importancia de depender de Dios y de preparar el corazón para cumplir con sus propósitos.

    6. ¿Cómo se relaciona Esdras 8 con la administración de recursos en la obra de Dios?
    Esdras 8 muestra que la administración de recursos en la obra de Dios requiere responsabilidad y transparencia. Los tesoros fueron pesados y entregados bajo cuidadosa vigilancia, enseñando que la integridad es crucial en el manejo de los bienes sagrados.