1 Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra. 2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. 4 También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. 5 Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. 6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes. 7 Y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. 8 Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.
9 De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre. 10 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 11 Entra y habla a Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. 12 Y respondió Moisés delante de Jehová: He aquí, los hijos de Israel no me escuchan; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de labios? 13 Entonces Jehová habló a Moisés y a Aarón y les dio mandamiento para los hijos de Israel, y para Faraón rey de Egipto, para que sacasen a los hijos de Israel de la tierra de Egipto.
14 Estos son los jefes de las familias de sus padres: Los hijos de Rubén, el primogénito de Israel: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi; estas son las familias de Rubén. 15 Los hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Zohar, y Saúl hijo de una cananea. Estas son las familias de Simeón. 16 Estos son los nombres de los hijos de Leví por sus linajes: Gersón, Coat y Merari. Y los años de la vida de Leví fueron ciento treinta y siete años. 17 Los hijos de Gersón: Libni y Simei, por sus familias. 18 Y los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. Y los años de la vida de Coat fueron ciento treinta y tres años. 19 Y los hijos de Merari: Mahli y Musi. Estas son las familias de Leví por sus linajes. 20 Y Amram tomó por mujer a Jocabed su tía, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés. Y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años. 21 Los hijos de Izhar: Coré, Nefeg y Zicri. 22 Y los hijos de Uziel: Misael, Elzafán y Sitri. 23 Y tomó Aarón por mujer a Elisabet hija de Aminadab, hermana de Naasón; la cual dio a luz a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 24 Los hijos de Coré: Asir, Elcana y Abiasaf. Estas son las familias de los coreítas. 25 Y Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finees. Y estos son los jefes de los padres de los levitas por sus familias.
26 Este es aquel Aarón y aquel Moisés, a los cuales Jehová dijo: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos. 27 Estos son los que hablaron a Faraón rey de Egipto, para sacar de Egipto a los hijos de Israel. Moisés y Aarón fueron estos.
28 Cuando Jehová habló a Moisés en la tierra de Egipto, 29 entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: Yo soy JEHOVÁ; di a Faraón rey de Egipto todas las cosas que yo te digo a ti. 30 Y Moisés respondió delante de Jehová: He aquí, yo soy torpe de labios; ¿cómo, pues, me ha de oír Faraón?
Versículos más leídos de Éxodo 6 de la Biblia
Éxodo 6:2
"Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ."
Éxodo 6:6
"Yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre..."
Éxodo 6:7
"Y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto."
Éxodo 6:8
"Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob..."
El Significado de Éxodo 6 de la Biblia
Éxodo 6 muestra a Dios reafirmando su pacto con el pueblo de Israel. A pesar de la duda y la desesperación de los israelitas debido a su opresión, Dios reafirma su intención de liberarlos. Se revela a Moisés como JEHOVÁ, el Dios que cumple sus promesas, mencionando que anteriormente se había dado a conocer como Dios Omnipotente a los patriarcas, pero ahora establece un vínculo más cercano con Israel a través de su nombre personal.
Dios recuerda su pacto con Abraham, Isaac y Jacob, y promete rescatar a los israelitas de la esclavitud en Egipto, reafirmando su plan de llevarlos a la tierra prometida. Este capítulo también destaca la importancia de Moisés y Aarón como líderes elegidos para cumplir este propósito divino, a pesar de las inseguridades de Moisés.
Preguntas Frecuentes de Éxodo 6 de la Biblia
1. ¿Qué revela Dios sobre su nombre en Éxodo 6?
En este capítulo, Dios se revela a Moisés como JEHOVÁ, su nombre personal, indicando una relación más profunda y cercana con el pueblo de Israel.
2. ¿Por qué los israelitas no escuchan a Moisés?
No escuchan a Moisés debido a la congoja de espíritu y la opresión severa que estaban experimentando bajo la esclavitud egipcia.
3. ¿Qué nos enseña Éxodo 6 sobre la fidelidad de Dios?
Éxodo 6 destaca la fidelidad de Dios a sus promesas, reafirmando el pacto hecho con Abraham, Isaac y Jacob, y asegurando al pueblo de Israel que serán liberados de la esclavitud en Egipto.
4. ¿Por qué Moisés se considera torpe de labios?
Moisés se considera torpe de labios porque se siente incapaz de hablar elocuentemente y teme que Faraón no lo escuche, lo que refleja sus inseguridades como líder.
¡Comparte y obtén un 15% de descuento!
¡Simplemente comparte este producto en una de las siguientes redes sociales y desbloquearás un 15% de descuento!