La ira de Jehová contra las naciones
1 Acercaos, naciones, juntaos para oír; y vosotros, pueblos, escuchad. Oiga la tierra y cuanto hay en ella, el mundo y todo lo que produce. 2 Porque Jehová está airado contra todas las naciones, e indignado contra todo el ejército de ellas; las destruirá y las entregará al matadero. 3 Y los muertos de ellas serán arrojados, y de sus cadáveres se levantará hedor; y los montes se disolverán por la sangre de ellos. 4 Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera.
5 Porque en los cielos se embriagará mi espada; he aquí que descenderá sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema. 6 Llena está de sangre la espada de Jehová, engrasada está de grosura, de sangre de corderos y de machos cabríos, de grosura de riñones de carneros; porque Jehová tiene sacrificios en Bosra, y grande matanza en tierra de Edom. 7 Y con ellos caerán búfalos, y toros con becerros; y su tierra se embriagará de sangre, y su polvo se engrasará de grosura.
8 Porque es día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sion. 9 Y sus arroyos se convertirán en brea, y su polvo en azufre, y su tierra en brea ardiente. 10 No se apagará de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo; de generación en generación será asolada, nunca jamás pasará nadie por ella. 11 Se adueñarán de ella el pelícano y el erizo, la lechuza y el cuervo morarán en ella; y se extenderá sobre ella cordel de destrucción, y niveles de asolamiento. 12 Llamarán a sus príncipes, príncipes sin reino; y todos sus grandes serán nada.
13 En sus alcázares crecerán espinos, y ortigas y cardos en sus fortalezas; y serán morada de chacales, y patio para los pollos de los avestruces. 14 Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo. 15 Allí anidará el búho, pondrá sus huevos, y sacará sus pollos, y los juntará debajo de sus alas; también se juntarán allí buitres, cada uno con su compañera. 16 Inquirid en el libro de Jehová, y leed si faltó alguno de ellos; ninguno faltó con su compañera; porque su boca mandó, y los reunió su mismo Espíritu. 17 Y él les echó suertes, y su mano les repartió con cordel; para siempre la tendrán por heredad; de generación en generación morarán allí.
Versículos más Leídos de Isaías 34
Isaías 34:1
"Acercaos, naciones, juntaos para oír;
y vosotros, pueblos, escuchad. Oiga la tierra y cuanto hay en ella, el mundo y todo lo que produce."
Isaías 34:2
"Porque Jehová está airado contra todas las naciones,
e indignado contra todo el ejército de ellas; las destruirá y las entregará al matadero."
Isaías 34:4
"Y todo el ejército de los cielos se disolverá,
y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera."
Isaías 34:8
"Porque es día de venganza de Jehová,
año de retribuciones en el pleito de Sion."
Isaías 34:10
"No se apagará de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo;
de generación en generación será asolada, nunca jamás pasará nadie por ella."
El significado de Isaías 34
El capítulo 34 de Isaías describe el juicio de Dios sobre las naciones rebeldes, subrayando su soberanía absoluta y su capacidad para traer justicia. Los versículos detallan eventos cósmicos y catastróficos, mostrando cómo la creación misma participa en la ejecución del juicio divino.
La referencia a Edom simboliza a todos los enemigos de Dios, destacando que su juicio es justo y definitivo. La imagen de una tierra devastada habitada por animales salvajes refleja el resultado de la desobediencia y la rebelión contra Dios.
Este pasaje nos invita a reflexionar sobre la santidad de Dios y su llamado al arrepentimiento, recordándonos que su justicia prevalecerá y que Él cumplirá sus propósitos eternos.
Preguntas frecuentes de Isaías 34
1. ¿Qué simboliza Edom en este capítulo?
Edom representa a los enemigos de Dios y simboliza el juicio divino sobre toda nación o persona que se opone a su voluntad.
2. ¿Qué significa el enrollamiento de los cielos como un libro?
Esta imagen refleja el poder soberano de Dios sobre la creación, mostrando que Él tiene control total sobre el cosmos y que su juicio afecta tanto a lo terrenal como a lo celestial.
3. ¿Qué mensaje nos deja la devastación de la tierra?
La devastación simboliza las consecuencias de la rebeldía contra Dios, recordándonos la seriedad de vivir en obediencia a sus mandamientos.
4. ¿Cómo se relaciona este capítulo con la justicia de Dios?
Isaías 34 subraya que el juicio de Dios es justo y necesario, mostrando que su santidad no permite la impunidad frente al pecado.
5. ¿Cuál es el propósito de las imágenes de desolación y destrucción?
Estas imágenes ilustran la gravedad del juicio de Dios, invitando a sus lectores a reflexionar sobre la necesidad de vivir en armonía con su voluntad para evitar tal destino.
¡Comparte y obtén un 15% de descuento!
¡Simplemente comparte este producto en una de las siguientes redes sociales y desbloquearás un 15% de descuento!