¡Consigue un 20 % de descuento! arrow_drop_up
Ir directamente al contenido

¡Siguenos!

Envíos Gratis a todo México | 30 Días de Garantía

Contacto

Nehemías 5

Abolición de la usura

1 Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos. 2 Había quien decía: Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir. 3 Y había quienes decían: Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre. 4 Y había quienes decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y viñas. 5 Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo están ya, y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros.

6 Y me enojé en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras. 7 Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea, 8 y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones; ¿y vosotros vendéis aun a vuestros hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qué responder.

9 Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras? 10 También yo y mis hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y grano; quitémosles ahora este gravamen. 11 Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, y la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés.

12 Y dijeron: Lo devolveremos, y nada les demandaremos; haremos así como tú dices. Entonces convoqué a los sacerdotes, y les hice jurar que harían conforme a esto. 13 Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación: ¡Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto.

14 También desde el día que me mandó el rey que fuese gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos el pan del gobernador. 15 Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.

16 También en la obra de este muro restauré mi parte, y no compramos heredad; y todos mis criados juntos estaban allí en la obra. 17 Además, ciento cincuenta judíos y oficiales, y los que venían de las naciones que había alrededor de nosotros, estaban a mi mesa. 18 Y lo que se preparaba para cada día era un buey y seis ovejas escogidas; también eran preparadas para mí aves, y cada diez días vino en toda abundancia; y con todo esto nunca requerí el pan del gobernador, porque la servidumbre de este pueblo era grave.

19 Acuérdate de mí para bien, Dios mío, y de todo lo que hice por este pueblo.

Versículos más Leídos sobre la Abolición de la Usura

Nehemías 5:7
"Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos?"

Nehemías 5:11
"Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas..."

Nehemías 5:13
"Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío."

Nehemías 5:15
"Pero yo no hice así, a causa del temor de Dios."

Nehemías 5:19
"Acuérdate de mí para bien, Dios mío, y de todo lo que hice por este pueblo."

El significado de Nehemías 5 sobre la Abolición de la Usura

En Nehemías 5, se relata el conflicto de los judíos pobres contra sus hermanos más ricos que les cobraban interés, lo que aumentaba su carga financiera y los empujaba a la servidumbre. Nehemías reprende la usura y llama a los líderes a devolver las tierras, viñas y propiedades, instaurando un principio de justicia y compasión.

El pasaje refleja la importancia de la solidaridad entre el pueblo de Dios y subraya el valor de la justicia económica, instando a evitar prácticas que opriman a los necesitados. La acción de Nehemías enfatiza el temor de Dios y la responsabilidad de los líderes de velar por el bienestar de toda la comunidad.

Preguntas frecuentes de Nehemías 5 sobre la Abolición de la Usura

1. ¿Por qué Nehemías condena la usura?
Nehemías considera la usura una injusticia que contraviene los principios de compasión y justicia de Dios. La explotación de los hermanos empobrecidos va en contra del mandato divino de ayudar y no oprimir.

2. ¿Qué simboliza la restitución de tierras y bienes?
La devolución de propiedades simboliza la restauración de la dignidad y autonomía de los pobres, así como el arrepentimiento y cambio de los opresores, promoviendo la justicia y solidaridad.

3. ¿Cómo refleja este pasaje el temor de Dios?
El temor de Dios en Nehemías se manifiesta en la búsqueda de una comunidad justa que honre a Dios al cuidar de sus miembros más vulnerables y al rechazar prácticas opresivas.

4. ¿Cuál es la enseñanza de la frase "Acuérdate de mí para bien, Dios mío"?
La oración de Nehemías es una petición sincera para que Dios reconozca sus esfuerzos por hacer justicia. Refleja una devoción personal y un deseo de actuar conforme a la voluntad de Dios.

5. ¿Qué relevancia tiene este relato en la ética económica moderna?
Nehemías 5 destaca la importancia de la equidad y responsabilidad social en la economía, recordando que las prácticas financieras deben estar al servicio de la dignidad humana y no de la explotación.

From our Instagram

Envíos Gratis

En todos los pedidos en México

Materiales Excelentes

Todos nuestros productos son hechos con la más alta calidad

Garantía

Todos los productos cuentan con 30 días de garantía